Ir al contenido principal

Analisis: Hereditary




Título: Hereditary; El legado del Diablo – Dirección: Ari Aster – Producción: Kevin Frakes Lars, Knudsen Buddy Patrick – Guion: Ari Aster – Música: Colin Stetson – Fotografía: Pawel Pogorzelski – Montaje: Jennifer Lame, Lucian Johnston – País: Estados Unidos – Año: 2018 – Género: Terror sobrenatural – Duración: 127 min – Reparto: Toni Collette, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd, Gabriel Byrne


 

 

La película narra la historia de una peculiar familia durante el duelo de la perdida de abuela materna. Al pasar los días sucederán extraños hechos que serán vinculados con el pasado espiritualista de esta mujer y como estos antiguos males serán heredados hacia su nieta, de la misma manera podremos observar como cada integrante ira superando las difíciles situaciones de diferentes maneras.


Hereditary me dejó la vara de expectativa muy alta para compararla con futuras películas del mismo género. Si uno está buscando los típicos largometrajes repletos de screamers que nos encontramos habitualmente hoy en día le recomendaría otra producción. En Hereditary se irá construyendo la trama lentamente a través de la muerte de la abuela de la familia, a partir de este momento será el primer punto en el que podremos observar la superficie de las conductas de cada uno de los miembros de la familia.

 
Es interesante ver como la película se desarrolla desde la partida de un ser querido y como cada uno puede enfrentar este hecho, y otros mucho más traumantes, desde diferentes actitudes. Cada uno de los personajes repetirá unas series de acciones ante cada suceso del filme que, a partir de estas, se nos hará más fácil relacionarnos con el actor que más se acerque a nosotros, desde la niña que no termina de comprender la situación, el hermano que intenta omitir todo lo que ha pasado, el padre que se guarda sus emociones para ser el soporte de la familia hasta la madre que cree que todo apunta a ella y busca ayuda fuera de su círculo.

Dicha producción explota estas características de los personajes hasta llegar al punto de quiebre de cada uno de ellos. Es justamente todo el recorrido en el que veremos como la mentalidad de cada integrante de la familia se desmorona poco a poco hasta llegar a un lugar sin retorno, sumado a la gran atmosfera que supieron crear alrededor de toda la película, lo que nos mantendrá al borde de nuestro asiento y que, cuando pensamos que Hereditary había llegado a su potencial final, subirá aún más su nivel en la recta final. 

Mientras iba transcurriendo la película no pude evitar recordar las intenciones del director de Rosemary's Baby (Roman Polanski) que en todo momento intentó ocultar la imagen del bebe para darle poder a la imaginación del espectador y, de la misma manera, hacer que el miedo llegue de una forma personalizada a la que cada uno generaría la imagen más terrorífica para sí mismo. Creo que esto es lo que realmente se logra conseguir en Hereditary, siempre contando con el apoyo de cada una de las escenas que, en cada momento, nos darán la intriga de querer saber que hay más adelante o en la siguiente habitación.  

Si bien el largometraje tiene excelentes escenas gore o de alta tensión, lo que quise decir en el párrafo anterior es que no siempre hace falta recurrir a mostrar al monstruo o al antagonista de turno para generar un susto y mucho peor es cuando el mal manejo de esto y su reiteración pueden generar una monotonía y de alguna manera hacer perder peso a la apariencia de la bestia. Como últimas palabras, me parece que Hereditary es altamente recomendada y que a corto o largo plazo se convertirá en un clásico de las películas de terror o de culto dentro del género.

Nota final -9

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Analisis - Incident in a Ghostland

Analisis - Duología The Descent

Analisis - La Monja