Ir al contenido principal

Analisis - Us



Título: Us; Nosotros – Director: Jordan Peel –  Guion: Bryan Jordan Peel – Fotografia: Mike Gioulakis – País: Estados Unidos – Año 2019 – Género Terror/Suspenso - Duración 116 min – Reparto: Lupita Nyong'o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Yahya Abdul-Mateen II, Tim Heidecker, Anna DiopKara Hayward






Varias décadas después Adelaide vuelve al lugar donde sufrió un grave trauma en su niñez. En sus vacaciones, ella comenzará a experimentar con las secuelas de aquel temor que habitaba en su cabeza desde una temprana edad y el cual volverá para atormentar a ella y a su familia 


 Tras el descuido de sus padres, una pequeña niña se aleja de un parque de atracciones y se incursiona en un laberinto de espejos donde verá algo que la traumará de por vida. Los años pasaron y poco a poco ella se recuperó del terrible encuentro o eso parecía. En su adultez volverá de vacaciones al mismo lugar con su familia, la que descubrirá los problemas que Adelaide escondía. Pronto serán perseguidos por lo que aquella pequeña niña vio décadas atrás.



Por lo tanto, voy a enviarles una calamidad de la que no podrán escapar. Por más que griten pidiéndome auxilio, no los escucharé. Yo, el Señor lo afirmo. (Jeremías 11:11)

  Durante el desarrollo de la película se realizarán referencias hacia este versículo, desde un cartel explicito hasta en los relojes y en marcador de un partido, todo nos irá indicando la terrorífica amenaza que acecha a nuestros protagonistas y a toda la humanidad. Este peligro es una copia de cada uno de nosotros que creció en un mundo hostil y olvidado bajo tierra.

  Como en Get Out, el director nos propone algo más que una simple película de terror, además de contarnos una historia, él utiliza la película para hacer una crítica social. Este submundo de donde existe una copia “salvaje” de cada persona y que es olvidado por la sociedad es una clara referencia a los barrios marginales y a la burbuja en que vivimos, la cual no nos permite ver más lejos del ámbito que frecuentamos, también da a entender de la “suerte” que tenemos al haber nacido del mejor lado.

  Sin lugar a dudas la película produce buenos momentos de tensión y contiene un gran manejo de cámara, tanto por la soltura de las tomas como la paleta de colores elegidos que en ningún momento pierden el protagonismo para nuestra mirada. Todo lo nombrado, sumado a las buenas actuaciones nos dejan una gran película que por momentos es saturada por unas largas explicaciones de esta crítica social, dejando de lado esto último, bastante recomendable.

Nota final: 7


Comentarios

Entradas populares de este blog

Analisis - La Monja

Una serie basada en el comic “The Sandman” llegará a Netflix

Analisis - Duología The Descent