Ir al contenido principal

Analisis - La Monja


Título: The Nun/La Monja – Año: 2018 – Genero: Terror – País: EEUU – Dirección: Corin Hardy – Producción: Peter Safran, James Wan – Guion: Gary Dauberman – Historia: James Wan, Gary Dauberman – Música: Abel Korzeniowski – Fotografía: Maxime Alexandre – Reparto: Demián Bichir, Taissa Farmiga, Jonas Bloquet

 

 

El Vaticano mandó a investigar el hallazgo del presunto suicidio de una monja en una antigua abadía a cercanías de un pequeño pueblo francés. Las responsabilidades de tal pedido de las autoridades eclesiásticas recaen en un experimentado padre y en una joven novicia, que poco a poco irán descubriendo el pasado y el mal que esconde este lugar.



Desde el primer momento de The Nun (La Monja), las personas del pueblo nos irán formulando un concepto de lo que la abadía representa para ellos, una edificación sobrenatural, algo maldita, a la que intentan ocultar de los extranjeros con un tono casi tabú. Este es el primer indicio de lo que la película quiere generar, no es sólo la tan conocida posesión de la monja a la que debemos temer, sino que se le intenta desarrollar un protagonismo a toda la edificación que la rodea. 


Desde el momento en el que llegamos a la tan ansiada construcción, se nos será constantemente representada cada una de sus partes mediante amplios ángulos, en mapas, entre diferentes características que la rodean y en la historia que ha sabido captar a lo largo de los años para que pensemos en ella como un personaje más. Algo de esto podemos encontrar en el Derry, el pueblo donde se desarrolla IT, que a lo largo del desarrollo de la película sabremos orientarnos casi exactamente y también entenderemos que el terror que nos asecha está ligado con esta localidad. 

“Tal vez las cruces que la rodean no sean para erradicar el mal, sino que sólo lo retiente”


A partir del comienzo de este spin-off de la familia Warrent utilizan por completo la imagen del antagonista de la película, que aunque sea con screamers, logra su cometido, pero esta acción se vuelve a ver reiteradas veces a lo largo de todo el filme, de tal forma que termina logrando una saturación total de la apariencia de la monja a tal punto que pierde todo su peso en la puesta de escena. Al principio pensé que esto formaba parte de mi propio gusto, pero en la cercanía del final, cada vez que se mostraba a la monja, el público tenía una respuesta casi unánime de incomodidad o una ligera decepción disfrazada de riza al ver como a medida que aparecía la antagonista, disminuía su importancia hasta dar tristeza.


Mientras más se adentran en la abadía, tendrán que enfrentarse al mal que la corrompe de una manera más intensa y también tendrán que luchar ante las huellas de su pasado. Sin lugar a dudas, dado al enorme presupuesto que estas reconocidas producciones saben tener, The Nun recrea una atmosfera excelente atmosfera gótica. Este ambiente creado ayuda a sumergirnos en la historia, pero dado a las incontables repeticiones nombradas en el párrafo anterior, termina cayendo de la mano de la apariencia del antagonista ante la ineficacia de la producción a la hora de no saber aprovechar la imaginación del espectador.


Si bien estas películas taquilleras no siempre terminan siendo las mejores producciones del género en cada año pero, aunque tengan una gran campaña de marketing, siempre supieron entretener al espectador, o por lo menos, cumplir con un nivel más o menos acorde con lo esperado, pero esta vez es lo contrario. Al mirar las caras de los espectadores a la salida de la función, no hacía falta explicar que The nun terminaría siendo una de la decepciones del año, una película con intento de screamers hasta el hartazgo, un antagonista que al final causaba risa, final poco creíble y varios minutos de más.

Nota final - 4 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Analisis - Incident in a Ghostland

Analisis - Duología The Descent