Ir al contenido principal

Analisis - The Devils Doorway



Título: The Devil's Doorway – Año: 2018 – Genero: Terror – Duración: 76 min – País: Reino Unido –Dirección: Aislinn Clarke – Guion: William Martin Brennan, Aislinn Clarke, Michael B. Jackson – Música: Andrew Simon McAllister – Fotografía: Ryan Kernaghan (B&W) – Productora: 23ten – Distribución: IFC Midnight [USA] / Kew Media Group – Reparto: Lalor Roddy, Ciaran Flynn, Helena Bereen, Lauren Coe
 

 

Dos sacerdotes fueron enviados por el Vaticano para investigar sobre un supuesto milagro que había sucedido en un asilo de mujeres dirigido por la iglesia católica en Irlanda. Uno de los encomendados para esta tarea, ya con cierta experiencia en estos casos, busca cada indicio de falsificación, ignorando el mal que se está desatando a sus espaldas.



Lo primero que notamos al ver The Devils Doorway es que está tratada mediante el subgénero del falso documental pero lo que lo diferencia de los otros es que realiza una filmación utilizando una cinta de 16mm, la cual no hará relacionarnos inmediatamente a la época en la que se desarrollará la película. La historia nos llevará a una alejada pensión de mujeres a la que eran alojadas la “basura de la sociedad”, desde aquellas damas que practicaban la prostitución o el robo, hasta embarazadas y deficientes mentales.



Creo que desde los primeros fragmentos de la película se muestra un lado crítico hacia varias de las conductas y acciones tomadas por la Iglesia y sus seguidores. Esto lo podemos ver reflejado en el continuo esfuerzo del sacerdote más experimentado en analizar los restos de sangre encontrado bajo los ojos de la virgen o en las reiteradas veces en las que busca el razonamiento lógico frente a los hechos que le irán sucediendo, todas estas actitudes son el resultado de años de desmentir a los estafadores que intentaron lucrar a cuestas de la fe del pueblo a costa de falsos milagros. También el mismo escenario, el asilo de mujeres, es un intento de ocultar muchos de los “errores” de la sociedad, como se acostumbraba hacer en la antigüedad. Las siguientes lineas nos dejan en claro el mensaje que se quiere demostrar: 

¿Quieres saber por qué me hice sacerdote? Me hice sacerdote porque quería ser un buen hombre, quería acercarme a Dios pero eso no fue lo que sucedió. Mira a tu alrededor, John ¿crees que Dios está aquí en este lugar? Este lugar me da asco. La gente que dirige este lugar me da asco. El Obispo que nos envió aquí, el propio Vaticano con sus vestimentas, y el teatro y el lujo construido sobre la espalda de la gente común.


Quizás el desarrollo de la historia nos haga relacionar esta producción con “The Last Exorcism” (El último exorcismo) debido a la continua búsqueda de revelar la verdad que hay detrás de estos sobrenaturales, o también la podremos relacionar, a un menor niver, con la reciente “The Nun” (La monja) a causa del encargo del Vaticano a un experimentado en su campo de trabajo y a un novato. Pero a pesar de todo esto, The Devils Doorway sabe diferenciarse del resto sin contar con un gran presupuesto, pero con un buen manejo de él.


La producción supo mantener un buen nivel de actuación sumado a unos sobresalientes diálogos que muchas veces terminaban en confrontaciones de ideales por parte de los sacerdotes enviados y la encargada de mantener el asilo de mujeres. Si bien es típico que,  muchas veces en este subgénero del falso documental se llegue una exageración de tener que filmar todo por parte de los personajes, en este caso no entorpece el desarrollo de la historia.

Nota final - 7 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Analisis - Incident in a Ghostland

Analisis - Duología The Descent

Analisis - La Monja