Ir al contenido principal

Analisis - Duología The Descent


 
Título: The Descent/El descenso - Guion Neil Marshall - País Reino Unido - Año 2005 - Género Terror - Duración 100 min - Reparto: Shauna Macdonald, Natalie Mendoza, MyAnna Buring, Saskia Mulder, Alex Reid, Nora-Jane Noone, Oliver Milburn, Molly Kay. 






 

La película británica nos trasladará hacia un lejano bosque, donde un grupo de amigas emprenderán un viaje a lo que creían que iba a ser una tranquila cueva a la que muchos turistas iban a visitar. El filme nos mantendrá constantemente al borde de nuestro asiento, con destacadas escenas gore y haciéndonos experimentar sensaciones de claustrofobia.

 



The Descent nos cuenta la historia de un grupo de aventureras mujeres y que al volver de una de sus travesías, una de las integrantes sufre un violento accidente automovilístico en el que perderá a su marido y a su hija. Un año más tarde el grupo vuelve a juntarse para ayudar a su compañera a superar su perdida. Esta vez organizaron lo que parecía una tranquila expedición a través de una caverna. Todo sucedía normalmente hasta que se percatan que los caminos dentro de la cueva no eran como los había descrito el libro que habían utilizado de guía, esta vez tendrán que pasar por estrechos pasadizos para continuar con su camino. La situación se agravará cuando uno de estos huecos sufrirá un colapso, lo que dejara al grupo sin un camino de regreso y al poco tiempo descubrirán que no estaban en la cueva que habían planeado, sino en una totalmente inexplorada. Al adentrarse entre los rincones de la tierra, el grupo tendrá que lidiar con un ajustado repertorio de herramientas y alimentos, también irán encontrando pistas de antiguos caminos que al parecer las llevarán hacia una salida, pero no son conscientes del terror que acarrean.

La cálida paleta de colores que nos muestra la película en su inicio cambia rápidamente con las muertes producidas por el brutal accidente a un abanico de tonos fríos. Al principio The Descent, comienza pisando fuerte, con las grandes escenas que transcurren durante el accidente y la siguiente secuencia mostrada en el hospital que nos dan un anticipo de lo que vendrá en el resto del largometraje. Si bien la película consta con algunos sustos cliché y algún que otro pequeño screamer, no se dejen engañar, el auténtico nivel del filme se deja apreciar una vez dentro de la caverna.

Paleta de colores de la primera entrega dentro de la cueva


Bajo tierra, las tonalidades frías darán lugar para que reine la oscuridad, las escenas comenzaran a contar con la poca luz que tendrán en su equipamiento, en partes las paredes se tiñeran de los colores de las barras luminosas como de las bengalas. Además de la inmersión en la oscuridad, el manejo de la fotografía resulta muy interesante con ángulos arriesgados, pero que logra a la perfección generar aquella intriga de saber que hay más allá del lente. También, por momentos, podremos sentir el miedo desde una perspectiva más personal cuando la cámara se torne en primera persona al más puro reflejo del subgénero creado por “El Proyecto de la Bruja de Blair”.

Nota final - 7


Aviso, apartir de aca comenzaré a analizar la segunda entrega, puede haber spoilers




Título: The descent Part 2El descenso, parte 2 – Guion: James Watkins J. Blakeson James McCarthy – País: Reino Unido – Año 2009 – Género Terror – Duración 94 min – Reparto: Shauna Macdonald, Krysten Cummings, Natalie Mendoza, Gavan O'Herlihy, Douglas Hodge, Joshua Dallas, Anna Skellern, J. Reynolds, MyAnna Buring, Saskia Mulder, Alex Reid, Nora-Jane Noane.


 

 

Tras lograr escapar, la única superviviente logra encontrar ayuda y a los pocos días surge una constante búsqueda por parte de las autoridades de la ciudad. Esta vez las expediciones serán realizadas por profesionales con la intención de hallar al resto del grupo que habían quedado desaparecidas. 


Me lleve una agradable sorpresa al saber que esta continuación tiene lugar a los pocos minutos del final de su primera entrega. Una vez que Sarah logró pedir ayuda, fue ingresada en el hospital de la ciudad, donde al poco tiempo sufre de un shock post traumático olvidando todo lo sucedido dentro de la cueva y partes del último año. Las autoridades estaban desesperadas por encontrar un rastro ya que estas lo buscaban en la cueva en la que el grupo de aventureras habrían querido ir en primer lugar, pero un pequeño grupo encuentra una pista en una olvidada mina a lejanía de la búsqueda original. En un intento de hallar a las victimas desaparecidas, un oficial decide que es una buena idea hacer que Sarah vuelva a descender por la oscura mina con la intención de que recupere su memoria y que lleve al nuevo grupo hacia donde había visto por última vez a sus amigas.

Paleta de colores en las afueras de la olvidada mineria


Esta segunda entrega no resulta tener un gran giro argumental en torno a su primera parte, pero si cumple la función de un gran complemento, pudiendo atar varios cabos sueltos que dejó su sucesora. Esta nueva película tuvo una menor aceptación por parte del público y esto se debe, a mi parecer, por el cambio en la iluminación dentro de la caverna. Una mejora lumínica era razonable debido al equipamiento profesional por parte de las autoridades, pero la luz mostrada en pantalla era mayor a la visión de los personajes, con ña intención del que el espectador pueda ver con mayor claridad lo que pasaba en cada tramo del filme, pero esto muchas veces me creó una confusión sobre lo que podían ver realmente el protagonista y que no. Si bien, con esta nueva iluminación, se puede apreciar de una manera más adecuada las escenas gore, también se pierde una de las principales características de la primera entrega, quitando el suspenso al saber lo que hay delante de los personajes.

Si bien el desarrollo de la trama principal es parecido a grandes rasgos con la anterior entrega, ahora contaran con la experiencia y sabrán como combatir contra los engendros que viven bajo tierra. La película tendrá la diferencia de que tras un nuevo derrumbe, el equipo es obligado a separarse, volviendo a los lugares de la primera entrega y contando con un mayor recorrido de los senderos subterráneos, esta segunda entrega sabrá tener sus momentos de alto intenso dentro de su historia, pero que con escenas fuera de lugar decaerá su trama.

Nota final - 6.5




Comentarios

Entradas populares de este blog

Analisis - Incident in a Ghostland

Analisis - La Monja