Ir al contenido principal

Analisis - La primera purga: La noche de las bestias


Título: The First Purge/La primera purga: La noche de las bestias (España)/12 horas para sobrevivir: El inicio (Hispanoamérica) – Dirección: Gerard McMurray – Guion: James DeMonaco – País: Estados Unidos – Año: 2018 – Género: Thriller; Terror – Duración: 97 min – Reparto: Y'Lan Noel, Lex Scott Davis, Joivan Wade, Luna Lauren Velez, Marisa Tomei.

 

 

 

 

Esta nueva entrega actuará como un spin off situándonos años atrás con respecto a las anteriores muestras de la saga. En esta ocasión nos mostrarán el origen de la purga, siendo esta un experimento en una pequeña isla donde conviven diferentes comunidades de bajos recursos quienes son motivadas por el gobierno para participar en este proyecto.


“The First Purge” comienza horas antes de la primera noche sin reglas, donde podremos observar las distintas confrontaciones morales que existen en todos los puntos de los Estados Unidos ante el eminente evento que esta por ocurrir. A pesar de que cada habitante puede pasar la noche a salvo afuera de la isla, el gobierno los incentiva monetariamente para que se queden en sus respectivos hogares y les prometen una gran premiación extra si participan de la purga, ya sea con delitos menores o a lo que esta saga ya nos tiene acostumbrados. Lejos de las motivaciones del gobierno, los habitantes de la isla también estarán divididos por sus sentimientos morales, además que será una noche excepcional para desahogar los antiguos resentimientos de las acciones que se pueden ver en el gueto, desde antiguas agresiones hasta una pelea por el narcotráfico de la ciudad. Además de la trama principal de la purga, la película también acarreará una historia entre los personajes que nos mostrará una lección ética entre el camino del bien y el camino de la delincuencia al que es tan fácil llegar en las condiciones de estos barrios bajos.


El largometraje funciona espléndidamente como una unión de sus 3 antecesores, en este nos encontraremos en un futuro no muy lejano, donde EEUU se encuentra entre una crisis peor a la del 2008 a causa de una súper población y el poder ejecutivo de turno se la ingeniaran para producir un experimento que constará de realizar una noche sin reglas en una pequeña isla cercana a una gran ciudad con la intensión de recortar el presupuesto dirigido para los subsidios de los habitantes y, en caso de tener éxito, expandir este horroroso evento en todo su territorio. Dicho experimento será tratado con una falsa imagen de que esto ayudara a la sociedad para disminuir la delincuencia el resto del año, además de que ayudaría a cada sujeto para poder liberar su ira reprimida. De esta forma, el gobierno manipulará este evento con el verdadero objetivo de disminuir a las clases sociales más bajas, como el fiel reflejo de la segunda entrega de esta saga y justamente es por esto que se llega a las elecciones en su tercera película. Este filme también contará, en partes, con el suspenso y la buena ambientación como se había mostrado en la primera de sus películas y en otras con más acción como en el año de elecciones.



La película tiene un punto donde se podría dividir y ser analizado de distintas formas. En la primera parte observaremos el comienzo de la noche, donde una gran parte de la población se quedó encerrada en sus casas o se resguardaron en diferentes instituciones, ya sean iglesias u escuelas. En esta parte del filme es donde nos recordaran a la primera entrega, con pocos antagonistas a los que se les darán un desarrollo y escenas de mayor suspenso. Hasta este punto, la purga era bastante pacifica, salvo por algún que otro psicópata que buscarán realizar estragos para desahogar sus sentimientos reprimidos. El quiebre de la película sucederá cuando el Estado vea que su experimento estaba siendo un fracaso y actué de forma directa con respecto a la noche de la purga enviando distintos grupos de sicarios para descontrolar la ciudad y hacer creer a los espectadores que esta noche era necesaria para el futuro del país. Queda más que claro que desde este punto la película se asemejará a la segunda entrega y con la acción de esta y su sucesora.

Lo que se le podría objetar a la película sería que al principio de la misma se desarrollarán algunos de antagonistas que posteriormente sus interacciones con la historia serán mínimas, también varios de ellos contarán con características o armas exageradas para una persona normal. En el caso de Esqueleton, me pareció que fue un personaje muy bien logrado, pero fuera de contexto en todo momento al saber que vivía libremente entre la comunidad y no estaba en un hospital psiquiátrico. Después del quiebre de la película y que esta se torne de mayor acción, a un estilo parecido al de duro de matar pero con más sangre, se me dificulta analizarla ya que estos tipos no son del todo de mi agrado, pero no quiere decir que no esté bien realizada. 

Nota final - 7 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Analisis - Incident in a Ghostland

Analisis - Duología The Descent

Analisis - La Monja